19 sept 2008

DUETOS, TEMAS ESPECIALES Y CANCIONES POLEMICAS


¿Que buen fan de LACRIMOSA no se puede considerarse así después de haber escuchado y conseguido todos los temas habidos y por haber en la discografía completa de la banda, pero a veces hasta el que se considere el más grande fan del trabajo del señor Tilo Wolff suele llevarse alguna sorpresa al escuchar de repente un tema de lacrimosa que nunca había escuchado, o alguna canción de otra banda donde de repente aparece la vos de Tilo? Son varios los temas que se encuentran dentro de estos conceptos y a continuación enumeraremos los mas sobresalientes, comenzaremos con los duetos en los que ha participado Tilo Wolff.

LYCIA (ALBUM)
El primer trabajo de Tilo como músico, el cual vio la luz dos años antes de que creara el concepto de lacrimosa. En este trabajo Tilo participa a lado de CHRISTIAN DOGE, y lleva a cargo su interpretación de cuatro temas: DER SATYR, WELTSCHMERZ, KRIEGSBOGEL, y MYSTICHE ROSENMADONNA... Este álbum es un poco difícil de conseguir.

THE PHANTOM OF THE OPERA
Esta canción magistral fue interpretada por una banda austriaca llamada DERAMS OF SANITY, allá por el año de 1999 dentro de su álbum llamado MASQUERADE. En ese entonces la hoy extinta banda se encontraba firmada bajo el sello de Hall of sermon. Para interpretar este tema hacía falta una voz masculina que acompañara la de SANDRA SCHLERET, y así fue como se invito a Tilo a interpretar esta canción. Cabe señalar que mucha gente piensa que esta canción pertenece a lacrimosa. lo que no es cierto. Pues solo fue una participación de Tilo Wolff con DREAMS OF SANITY.

ENDORAMA
Para el mismo año de 1999 la banda KREATOR lanzaría un álbum de nombre ENDORAMA, en el cual aparece una canción del mismo nombre, para la cual la gente de kreator decide invitar a Tilo Wolff a cantarla a dueto con MILLE PETROZZA.

SIEHST DU MICH IM LICHT?
Nuevamente en el año de 1999, la banda ATROCITY presenta su álbum NONPLUS ULTRA. En el cual hacen algunos covers y participaciones con otras bandas. Entre estas se encuentra una canción de lacrimosa, SIEHST DU MICH IM LICHT?, la cual es interpretada por Tilo Wolff y ALEXANDER KRULL.

ABENDORT
En el año 2006 el músico alemán JOACHIM WITT lanza al mercado su álbum BAYREUTH 3, en el cual se incluye un tema con el nombre de ABENDORT, que interpreta a dueto con Tilo Wolff.

LOVE NEVER DIES
Esta canción se dice que es un dueto de Tilo Wolff con la banda alemana ILLUMINATE, la cual incluye este tema dentro de su álbum debut VERFALL; aunque nunca se ha podido comprobar si en verdad Tilo Wolff fue partícipe de este tema, mucho se dice que este participo haciendo los teclados y otros más dicen que compuso la letra.Bueno pues estos fueron algunos temas donde Tilo ha participado con otras bandas. Pero, ¿qué hay de los temas especiales? Esas canciones que son rarezas difíciles de conseguir y que son muy apreciadas por los fans que logran escúchalas. También tenemos que tomar en cuenta aquello álbumes considerados rareza. Aquí los las sobresalientes.

GIMME SOMETHING TO BELIVE IN
Canción interpretada por Tilo Wolff dentro del álbum AURAL CONCEPTION allá por el año de 1994.

ALLEINE ZU ZWEIT (SOLEMNIS VERSION)
Este tema es la versión acústica de la canción del mismo nombre incluida en el álbum Elodia. Se desconoce el año en que fue grabada y si llego a aparecer en algún álbum.

HOHELIED DER LIEBE (DEMO VERSION)
Canción que aparece en el año 2006, y es una versión mas corta del tema del mismo nombre que aparece en el álbum LICHTGESTALT. Se dice que fue editada para un single obsequio de una revista alemana, aunque no se ha podido comprobar hasta ahora.

ALLES BULGEN
Canción de la cual se desconoce el año en que aparece y que se refiere a una sátira cómica del tema ALLES LUGE, que se dice es interpretada por THE BLACK PANKEKES, la cual según esta sátira es el primer proyecto de Tilo Wolff.

INFERNO TOUR 95 (ALBUM)
Álbum considerado una rareza que se supone fue la primer grabación en vivo de lacrimosa. Corresponde a un concierto de la gira INFERNO allá por el año de 1995. En este álbum se pueden escuchar canciones nunca antes escuchadas en vivo por el público mexicano. Como lo son ERINNERUNG y DER KELCH DES LEBENS, unas verdaderas piezas para coleccionistas.

PROMISED LAND
Tema editado en el año 2001 y que solo aparece en el álbum FASSADE en su edición japonesa. Hace algunos años Scarecrow Records presentó oficialmente este tema al público mexicano al editarlo en una recopilación de sencillos llamada SINGLES COLLECTION'S.

LACRIMOSA LIVE FROM MEXICO 99 (CD DVD)
El CD ya no se consigue fácilmente, aunque el DVD aun lo encuentras en muchos puestos de videos piratas. Fue grabado por la empresa Dilemma, durante el concierto que ofreció Lacrimosa en México el 16 de de octubre de 1999 en el Circo Volador. Esta por demás decir por qué fue sacado del mercado este material, ya que si has sido uno de los afortunados (o para este caso desafortunados) podrás escuchar que el audio es de muy pésima calidad, ya que como a la hora de hacer la grabación no supieron hacerla, se les ocurrió a estos señores la gran idea de encimar el audio del CD LIVE, y el de algunos CD's de estudio de lacrimosa, Además que la grabación parece de video de 15 años. Lástima, porque era una gran idea sacar algo de Lacrimosa en México.

THE LAST MILLENIUM
Tema del cual se desconoce a ciencia cierta el año en que fue compuesto. Oficialmente fue presentado en el año 2007, y se incluyo dentro de una edición limitada del álbum LICHTJAHRE, aunque desde algunos años antes anduvo rodando por el internet una versión en vivo de este tema, grabada por un fanático durante la participación de Lacrimosa en un festival europeo.


CANCIONES POLEMICAS

Dentro de repertorio tan extenso de canciones de lacrimosa existen algunas que han causado cierta polémica entre los seguidores de la banda por diferentes razones... aquí les presentamos las más sobresalientes.

DER KETZER
Primer canción en que Tilo cambia sus letras depresivas para hacer una dura crítica al líder de la religión católica, el Papa Juan Pablo II.

COPYCAT
La canción favorita del público mexicano. Es una canción que muchos fans la adoran, aunque también coinciden en que no va con el tipo de canciones que suele escribir Tilo Wolff. La gran mayoría de sus canciones son letras románticas que hablan de amor, de esperanza, de desilusión, de depresión, pero COPYCAT es una pieza con una letra totalmente agresiva y de odio, la cual fue una verdadera novedad para los fans de lacrimosa en aquellos tiempos. Hasta ahora es la única canción de este corte que ha escrito el señor Wolff.

MUTATIO SPIRITUS
Un tema que algunos les fascinan y a otros les desagrada, lo cierto es que esta canción aparece en el sencillo STOLZES HERZ. Algunos al escucharla pensaron que Tilo regresaba un poco al estilo depresivo y minimalista con el cual inicio su carrera; sin embargo, pocos saben que esta canción fue escrita originalmente para el álbum SATURA, y hasta ahora se desconoce la razón por la cual Tilo decidió no incluirla en ese álbum y dará a conocer hasta algunos años después.

DARKNESS
Canción nunca editada para un álbum de estudio, la cual solo aparece en el álbum LIVE y que se dice que fue interpretada por primera vez aquí en México. También se ha hablado que si existe una supuesta versión de estudio de esta canción, lo cual nunca se ha comprobado.

BRESSO
Canción de la cual nadie ha podido explicar la traducción de su titulo, ya que esta palabra no existe en el diccionario alemán. Se dice que canción y titulo son un mensaje enviado por Tilo a algún amor del pasado.

FASSADE
Nuevamente una canción que en sus tres movimientos deja de lado las letras románticas, para hacer una dura crítica a la sociedad y todos sus estereotipos. Para algunos este fue álbum donde perdieron el gusto por Lacrimosa, aunque otros más aseguran que su romance por esta banda dio inicio con este mismo.

WARUM SU TIEF
Dentro de la temática del álbum FASSADE aparece este tema el cual Tilo lanza un fuerte reclamo en contra de unos padres...,¿serán a caso los padres de Tilo?.

VANKINA
Para algunos la canción que menos les gusta de Lacrimosa, para otros una pieza excelsa. En esta ocasión Anne canta por primera vez un tema completo en su lengua natal.

DURCH NACHT UND FLUT
Canción donde Tilo canta por primera vez una estrofa en español, y la primera vez que habla otro idioma que no sea alemán o ingles. Aunque para la gran mayoría fue un detallazo por parte del señor Tilo Wolff para sus fans de habla hispana, a algunos no les fue del todo grato. Además para rematar la polémica dentro del single de este tema. Tilo por primera vez incluye temas de lacrimosa re mezclados con un sonido totalmente electro, cosa que no agrado mucho a sus fans. Ya, para terminar, cabe mencionar que para la gran mayoría el video de esta canción ha sido el peor de la banda.

HOHELIED DER LIEBE
La primera canción en la historia de Lacrimosa en la cual la letra no fue escrita por Tilo Wolff, fue sacada directamente de la BIBLIA. Aunque al escucharla se sabe que es una verdadera belleza orquestal, para muchos el hecho de que Tilo saque letras de otros lados le resta meritos, y aseguran que la banda va en decadencia.

SEELE IM NOT (DEMO VERSION)
Canción que aparece inicio y exclusivamente en el EP Llichtgestalen de México, cortesía de Scarecrow Records, y la cual se no hiso hacer creer que era la misma versión de la legendaria cinta CLAMOR. Esta por demás comprobado que es falso, pues la duración de este tema no corresponde a la que se marca en la portada de la cinta.

THE LAS MILLENIUM
Para algunos el más reciente tema de Lacrimosa, aunque para los fans más allegados a la banda sabemos que esta canción fie escrita ya hace algunos años, y que solo había sido interpretada una vez dentro de un festival. Después de eso la mismísima Hall os Sermon negó durante mucho tiempo su existencia. Para su mala suerte un fan pudo grabarla aquella vez que se interpretó, y se encargo de darla a conocer por la red; así que esta canción ya era conocida por muchos antes de que fuera lanzada oficialmente al año pasado en el álbum LICHTJAHRE.

2 comentarios:

Javier dijo...

muy buena informacion, pude aprender algunas cosas q no sabia felicidades!!!

† David der Nacht † dijo...

Excelente información!

Yo tampoco encuentro traducción alguna a "Bresso"

Sigue escribiendo. Te sigo!

Saludos desde Perú